jueves, 12 de marzo de 2015


GUIA PARA LA PRACTICA EDUCATIVA DE NIÑOS CON AUTISMO 

[PDF]Guía para la práctica educativa con niños con autismo y TGD


Uno de los muchos aspectos complejos de la educación del niño autista consiste en la selección y organización de objetivos del proceso educativo. El diseño del currículum para niños con estas necesidades, debe fundamentarse en una serie de criterios a la hora de seleccionar los objetivos. Estos criterios son: relevancia, funcionalidad, adaptación al nivel evolutivo y validez ecológica. Por tanto, los objetivos deben: 
• Ser adecuados a la evolución del niño. • Tomar como referencia las pautas de evolución normal.
 • Ser funcionales, encaminados a la consecución de conductas que le sean útiles en su vida diaria, y que le sirvan como base para desarrollar otras conductas o habilidades. 
Estimular la adaptación del niño autista a sus ambientes naturales. Cuando definimos los objetivos debemos basarnos en
 • Un conocimiento de las características del niño
. • Una consideración realista sobre las posibilidades de desarrollo funcional del alumno en las distintas áreas.
 • Un análisis del contexto educativo. Así pues, los objetivos generales irán dirigidos a:
 • Potenciar los máximos niveles de autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al entorno
 • Desarrollar las competencias básicas de autocontrol de la propia conducta.
 • Desarrollar habilidades de interacción social, potenciar la atención conjunta y la comprensión de claves socio-emocionales.
 • Fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social. 
. • Desarrollar estrategias de comunicación funcionales, espontáneas y generalizadas, a través de signos, pictogramas, acciones básicas y otros sistemas de comunicación
. • Fomentar la intención comunicativa, y la reciprocidad de comunicación
. • Desarrollo del área académico-funcional, conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, abstracción, memoria...

 Estos objetivos generales, deben adaptarse a las características del entorno y del niño con el que trabajamos, traduciéndose en objetivos operativos. Es pues, nuestro propósito ofrecer un currículum para niños con autismo y T.G.D, con objetivos específicos y concretos, para aplicar en nuestra práctica educativa.

 CONTENIDOS Los objetivos propuestos deben traducirse en contenidos
 • Adecuados al nivel de desarrollo del niño.
 • Adecuados a sus intereses.
 • Han de ser funcionales. Es importante la introducción de contenidos que hagan referencia a habilidades básicas y destrezas instrumentales, y la priorización de aquellos que se refieren principalmente al lenguaje, comunicación, habilidades sociales, hábitos de autonomía, desarrollo cognitivo. Por ello, se tratarán los siguientes contenidos: Autonomía Conceptuales

 • El cuerpo y sus necesidades básicas: la alimentación, el vestido y el aseo.
 • Diferentes actividades de la vida cotidiana.
 • Orientación y desplazamientos.
 • Educación vial. Procedimentales
 • Desarrollo de actividades en entornos naturales .
 • Realización de tareas y responsabilidades. 
. • Cuidado y limpieza del cuerpo.
 • Habilidades de alimentación e vestido.
 • Regulación del comportamiento en diferentes actividades
 . • Orientación en espacios habituales. Actitudinales
 • Gusto por la exploración del medio. 
• Confianza en las propias posibilidades
. • Iniciativa y autonomía en las tareas diarias, juegos y resolución de tareas
 • Gusto por un aspecto personal cuidado.
 • Valoración ajustada de las normas de comportamiento.

 Área cognitiva Conceptuales • Conocimiento del entorno: diferentes entornos, los animales, las plantas, los medios de transporte y de comunicación, profesiones y servicios de la comunidad
. • Los objetos y su uso.
 • Esquema corporal
. • Conceptos básicos: formas, colores, relaciones de semejanza, conceptos espacio-temporales..
. • Lecto-escritura
. • Conceptos matemáticos. Procedimentales
 • Resolución de tareas 
• Manipulación de objetos
. • Relación con el medio.
 • Observación de los cambios del entorno
. • Exploración del entorno a través de sentidos y acciones
. • Exploración de las características y cualidades del cuerpo
. • Anticipación de los efectos de las acciones sobre los objetos del entorno. Actitudinales
• Interés por conocer las características del entorno.
 • Curiosidad ante los objetos e interés por su exploración.
 • Valoración del trabajo bien hecho. 

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